Karl Jegger


Karl Jegger (6 de Abril de 1922 - desaparecido el 21 de Diciembre de 1996) fue un polifacético escritor, filósofo y aventurero de origen suizo y posterior nacionalidad estadounidense, cuya personalidad tuvo un gran impacto en el ámbito cultural de la sociedad americana de mediados del siglo XX debido a su caracter dado a las excentricidades.

La infancia de Karl Jegger queda profundamente marcada por la prematura muerte de su madre debido a un brote de tuberculosis y a la personalidad arolladora de su acaudalado padre, cuya historia de supervivencia tras el hundimiento del Titanic sin duda influyó en el carácter aventurero de su hijo. Durante los convulsos años previos a la segunda guerra mundial, Karl Jegger inició sus estudios en Historia y Humanidades, destacando especialmente en Historia de la Antigüedad. Sus primeros trabajos sobre mitología datan de su época universitaria.

En Julio del año 1936, con 14 años, Karl Jegger acompaña a su padre en un viaje de negocios a la ciudad de Barcelona. Su presencia en España coincide con el golpe de estado fracasado que llevaron a término miembros sublevados del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Karl Jegger regresaría a Suiza con su padre pocos días después del estallido de la guerra, aunque su presencia en el inicio del conflicto provocó su interés por la cultura e historia españolas.

Durante su estancia en el país conoció a quien sería una de las figuras más influyentes en su vida, Antonio Alcázar González, cuyo padre fue compañero de armas de Hans Jegger durante la Primera Guerra Mundial. Este hecho y la admiración que siempre sintió por Alcázar, se traduciría años después en la creación de una saga de novelas cuyo protagonista se inspiraba y compartía nombre con su amigo. Estas obras alcanzaron cierta fama moderada, aunque nunca fueron publicadas en España, prohibidas como estaban por el régimen de Francisco Franco, que era criticado en alguno de los libros.

Volver